Finalmente se llevó a cabo la presentación de las conclusiones y el plan estratégico de la mesa del diálogo del Sistema Científico Tecnológico de la provincia. Este plan busca alinear las capacidades científicas de la provincia para responder a las necesidades sociales, productivas y económicas de la región, y fue expuesto en la sala Terán del Rectorado con la presencia de referentes de instituciones como el Conicet, INTI, INTA, IDEP, UTN, Unsta, USP-T, entre otras instituciones.
La reunión, lógicamente contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani.
Tras la presentación, Pagani destacó la importancia de un diagnóstico completo de las capacidades humanas, científicas y tecnológicas de Tucumán. “Estamos unidos en la misma mesa, sentados todas las universidades y todas aquellas instituciones que también hacen ciencia en nuestra provincia con el objetivo de aportar nuestro saber, nuestra investigación al bien común”, señaló.
Además, remarcó que la colaboración entre instituciones académicas, científicas y el gobierno provincial demuestra un compromiso sólido para maximizar el valor de la ciencia en el desarrollo regional. “Con una estructura clara y objetivos compartidos, esta guía de trabajo representa una base estable para abordar los desafíos actuales y futuros, consolidando un ecosistema científico-tecnológico que busca mejorar la calidad de vida de los tucumanos y contribuir al progreso local”, aseveró.
Diseñan el Plan Científico Tecnológico hacia 2030 en TucumánEl rol que cumple la UNT, con sus 13 unidades académicas y diversos institutos de doble, triple e incluso quíntuple dependencia, es fundamental en este proyecto estratégico. La doctora Mónica Tirado, secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, enfatizó el valor de esta colaboración: “Fuimos convocados por el doctor Julio Saguir, quien nos guió en esta tarea. La idea es presentar nuestras fortalezas al sistema empresarial e industrial de la provincia, con miras a financiar proyectos que beneficien a la sociedad”.
Otros sectores incluidos
Asimismo, adelantó que para el próximo año está prevista una agenda que incluye presentar estas fortalezas del sistema científico y tecnológico tanto al sector empresarial e industrial como a las autoridades provinciales. “La meta es desarrollar proyectos con impacto social, que puedan recibir financiamiento, ya sea del sector privado o mediante subvenciones provinciales. Este plan permitirá a las instituciones abordar y estudiar las problemáticas definidas y avanzar en soluciones concretas para la comunidad”, añadió.
Desarrollo productivo
A su vez, Juan Casañas, vicepresidente del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), destacó la importancia de la articulación entre los tres pilares: el sector académico, el gobierno y la empresa privada. “La academia aporta el conocimiento; el gobierno, la representación de las necesidades; y el sector privado, la demanda productiva. Cada uno tiene una función particular en impulsar el crecimiento de Tucumán y en llevar a cabo acciones concretas que respondan a lo que la provincia necesita para seguir avanzando”, afirmó.
Qué dice el Conicet
El doctor Augusto Bellomio, director del Conicet NOA Sur, elogió el compromiso democrático y el esfuerzo conjunto de los investigadores: “La UNT, el Conicet y las demás instituciones aportan su conocimiento y experiencia para crear un panorama que permita identificar las necesidades en recursos humanos, infraestructura, laboratorios y los tipos de investigación prioritarios que pueden impulsarse para el beneficio de toda la comunidad. Este enfoque no solo asegura un desarrollo alineado con las demandas de la sociedad tucumana, sino también con un impacto positivo para el país”.
En tanto, el secretario de Gestión y Planeamiento de la Provincia, Javier Morof, remarcó: “El compromiso del gobierno, como ha señalado el gobernador, es vital: apoyar a científicos y docentes es fundamental para mantener en marcha el progreso académico y científico en Tucumán”.
Finalmente, Saguir, uno de los impulsores de esta mesa, reflexionó sobre el valor de la colaboración y el impacto que esta alianza científica tendrá en el desarrollo de la región: “Tucumán también es ciencia, y los tucumanos debemos estar orgullosos de eso. Este año de trabajo me ha permitido descubrir con contundencia la fortaleza científica de la provincia”.